Thursday, February 22, 2018

El queratocono es una ectasia o deformación de la córnea que cada vez se detecta con mayor frecuencia. Consiste en el desarrollo de una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa. Este proceso depende de la edad del paciente y el inicio de los síntomas. Habitualmente cuanto más joven es el paciente y más precoz es el inicio de queratocono, más rápida es la progresión. Siempre se presenta de manera bilateral y asimétrica.

¿Cuál es la causa del Queratocono?

Puede ser debido a alteraciones congénitas o por debilitamiento en el tejido corneal (debido a cirugía corneal o traumatismo previo). Usualmente el queratocono aparece en la pubertad asociado a episodios de alergia. Frotarse los ojos crónicamente también puede influir en su desarrollo.

En las primeras fases, el paciente puede usar gafas. Cuando la enfermedad progresa, la disminución de espesor y deformación de la córnea causa un alto astigmatismo irregular que no puede ser corregido con gafas. En estos casos se usan lentes de contacto rígidas que,si bien mejoran la visión, no detienen la progresión del queratocono, siendo necesaria la intervención quirúrgica como única forma de detener la deformación progresiva de la córnea.

¿Cómo se trata el Queratocono?

Existen diversas modalidades de tratamiento según el grado y la fase de deformación corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:

  • Gafas en un primer estadio.
  • Lentes de contacto, cuando las gafas ya no sean efectivas
  • Cross-linking es una nueva técnica para reforzar la córnea
  • Anillos intracorneales cuando la intolerancia al uso de lentes de contacto es manifiesta y hay signos evidentes de progresión del queratocono.
  • Trasplante de córnea en los estadios más avanzados donde las otras opciones no pueden ofrecer mejoría.(Cicatrices corneales,queratoconos muy avanzados, Figura 1)

     

     

Scroll To Top
COLORES
Ajuste su preferencia visual
Ocultame [x]