Thursday, February 22, 2018

La córnea debe ser reemplazada porque está opaca y el paciente no puede ver como consecuencia de diversas causas como cicatrices o edema, este reemplazo puede hacerse  con tejido humano donado del banco de ojos o con tejido artificial.

La unidad de córnea y segmento anterior del Centro de Cirugía Ocular ofrece las opciones:

Transplante Lamelar de Córnea

Para casos con  cicatrices severas o tumores ubicados en la parte anterior de la córnea. Se reemplaza la parte de la córnea afectada con un tejido donante de banco de ojos.

Transplante Penetrante de Córnea

Para casos con cicatrices severas o tumores ubicados en la parte posterior de la córnea. Se reemplaza el total del tejido corneal con un tejido donante de banco de ojos, el principal riesgo es que el organismo rechace este nuevo tejido.

Transplante Endotelial de Córnea

La Córnea es el tejido transparente ubicado en la porción más anterior del globo ocular, permite ver el iris que confiere el color al ojo. Su función es la de un lente, por lo tanto al afectarse la curvatura o la transparencia disminuye su función y se altera la visión. Tiene varias capas siendo la más anterior ó epitelio la que mantiene la regularidad de superficie lo cual redunda en calidad óptica; el estroma que es la porción media de mayor espesor, provee la fuerza estructural para dar a la córnea su forma de lente; y la posterior o ENDOTELIO es donde se encuentran las células que extraen el exceso de liquido de la córnea para mantener su transparencia.

Cuando se afecta una de las capas cornéales se disminuye la visión, y en el caso del ENDOTELIO, al no eliminar el exceso de liquido, se acumula en la córnea disminuyendo progresivamente su transparencia hasta tornarse blanquecina; disminuye marcadamente la visión y además se forman vesículas llamadas bulas que producen dolor crónico y se puede agudizar cuando se rompen ya que daña el epitelio y queda expuesto el tejido estromal; el daño endotelial puede ser originado por enfermedades propias de la córnea conocidas como distrofias, secundario a trauma, quemaduras, cirugía ó infecciones.

El tratamiento convencional ha sido el trasplante de cornea en todo su espesor (Queratoplastia penetrante), pero actualmente en el Centro de Cirugía Ocular contamos con el equipo y la experiencia para trasplantar exclusivamente la capa endotelial, dicho procedimiento se denomina DSAEK por sus siglas en ingles (Descemet Stripping Automatized Endotelial Keratoplasty); se realiza con anestesia local, es ambulatorio y dura aproximadamente 40 minutos

La cirugía se realiza a través de una incisión de 5 mm efectuada por fuera del reborde corneal (llamado limbo esclerocorneal), de esta manera no se manipula la porción anterior de córnea y prácticamente no se inducen cambios en la curvatura ó astigmatismo; por ser una técnica cerrada (con incisión pequeña), los riesgos de complicaciones durante la cirugía son mínimos y al preservar la mayor parte del tejido corneal disminuye el riesgo de rechazo.

La recuperación es muy rápida y en general el primer cambio que nota el paciente es la disminución o supresión del dolor en las primeras 24- 48 horas, al mejorar la transparencia córneal mejora la visión y alcanza su máximo aproximadamente en 2 meses (contra un año en transplante penetrante).

El Centro de Cirugía Ocular es actualmente la única institución Guatemalteca que dispone de esta novedosa tecnología.

Implante de Córneas Artificiales

Se usan cuando el paciente ha recibido transplantes de cornea humana y los ha rechazado, en el Centro de Cirugía Ocular colocamos:

Dollhman_Duane-Boston (Boston): Implante artificial aprobado por la FDA en 1992, es una de más usadas, con un porcentaje de retención del 95%, este implante tiene un cilindro óptico montado sobre una córnea donante, requiere un implante para glaucoma concomitante y uso de antibióticos en el pos operatorio de manera rutinaria, es la de mejores resultados en población pediátrica o niños.

Alphacor: Implante artificial aprobado por FDA en 2002, es reciente, desarrollada en Australia antes llamada Chirilia, para colocarle se requieren dos tiempos quirúrgicos, con un porcentaje de retención del 80% a un ano y 93% a los 2 ,5 anos. No es recomendada en pacientes con condiciones inflamatorias, herpes, ojos secos o fumadores. El uso de este implante en niños no es permitido.

 

 

Scroll To Top
COLORES
Ajuste su preferencia visual
Ocultame [x]