Thursday, February 22, 2018

Retina y Vítreo

Las formas más comunes de enfermedades degenerativas retinianas, heredadas, son:

Retinitis Pigmentosa

Corresponde a un grupo de degeneraciones retinianas hereditarias que se caracterizan por disfunción progresiva de los fotorreceptores y se relaciona con pérdida celular progresiva y atrofia final de varia capas retinianas.

Los síntomas fundamentales de la retinitis pigmentosa son: Ceguera nocturna y pérdida periférica progresiva gradual del campo visual.

Degeneración Macular

La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los pequeños detalles. La degeneración macular no causa dolor.

Síndrome de Usher

El Síndrome de Usher es una enfermedad genética en la que se dan Retinosis pigmentaria e hipoacusia neurosensorial grave. Si se realiza un diagnóstico precoz de la enfermedad pueden tener un desarrollo psicomotor e intelectual aceptable gracias a las ayudas visuales y terapias de estimulación combinadas con audioterapia.

Retinopatía del Prematuro

La retinopatía del prematuro (Fibroplastia Retrolental) (ROP) es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina, comienza durante los primeros días de vida, se presenta en niños prematuros de bajo peso, que nacen con la retina inmadura e incompletamente vascularizada. causando ceguera en cuestión de semanas.

Hemorragias Vítreas

El vítreo es un tejido gelatinoso, transparente en condiciones normales, que llena el centro del globo ocular. La presencia de sangre, producida al sangrar los vasos de la retina, hace que el vítreo se vuelva opaco. A esto llamamos hemorragia vítrea y es otra causa de disminución de visión, que en general se produce de forma brusca.

Degeneración Macular Relacionada Con La Edad

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD siglas en inglés) es una enfermedad que afecta la visión central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura y el conducir. La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los pequeños detalles. La degeneración macular no causa dolor. La mácula se puede ver afectada por un gran número de enfermedades en todas la edades. La más común es la llamada degeneración macular de la edad, que ocurre como parte del proceso natural de deterioro de la edad.

La retinopatía Hipertensiva comprende la serie de cambios que ocurren en la vasculatura, retina y nervio óptico, producto de la hipertensión arterial, aguda o crónica.

Al hacer una exploración en el fondo del ojo de un paciente con hipertensión arterial se exploran objetivamente los cambios presentes en la microcirculación, el examen de fondo de ojo representa notable oportunidad de observar las alteraciones vasculares y tisulares de la hipertensión arterial sistémica.

 

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por falla en la función de la insulina, una hormona producida en el páncreas, necesaria para la adecuada nutrición de los tejidos corporales. A consecuencia de esta alteración, la concentración de azúcar se eleva en el cuerpo produciendo una serie de daños irreparables. En la retina, se afectan los pequeños capilares que se encargan de nutrirla, se ocluyen y producen disminución marcada de la oxigenación retinal, llevándola a la muerte celular y a la pérdida de su función, lo que se traduce en pérdida visual progresiva e irreversible.

Los vasos ocluidos también pueden romperse abruptamente, y la sangre dispersarse dentro del ojo, en el vítreo, produciendo disminución brusca y severa de la visión. Esta sangre al contraerse, puede traccionar la retina y desprenderla, produciendo el estado más severo de una retinopatía diabética.

 

Scroll To Top
COLORES
Ajuste su preferencia visual
Ocultame [x]