Thursday, February 22, 2018

Cirugía Refractiva

¿Qué son los lentes Faquicos?

Los  lentes faquicos son lentes  intraoculares que se añaden al sistema óptico del ojo sin quitar ninguna estructura (cristalino) sino introduciendo  un lente. El  término “Faquico” significa que el ojo conserva el cristalino. Estas lentes pueden corregir miopía e hipermetropía de gran magnitud, que no son posibles  mediante la cirugía refractiva con laser, por la cual representa una  alternativa cuando un paciente resulta no apto para el tratamiento con laser.

¿CUALES SON LAS INDICACIONES DE LENTES INTRAOCULARES FAQUICOS?

Teniendo en cuenta que los ojos de cada persona son diferentes, el oftalmólogo ha de escoger el mejor tratamiento para  cada  caso.

Los lentes faquicos son útiles para la corrección de los problemas más comunes de la visión, así como para aquellos casos cuyo tratamiento con laser convencional no es aconsejable.

Por ejemplo:

  • Cuando una persona  es demasiado miope e hipermétrope.

Las lentes faquicas se emplean cuando las dispotricas son moderadas o altas (miopía mayor de 10 Dioptrías e Hipermetropía mayor de 5 Dioptrias). El laser corrige bien los defectos bajos y moderados pero cando son altos es mejor recurrir a las lentes faquicas ya que desde el punto de vista de calidad visual el resultado visual es superior.

  • Cuando La cornea es muy delgada.

La cornea es la  superficie curva y transparente de la parte anterior del ojo. El tratamiento con laser consiste en modificar la superficie de la cornea. A veces esta es tan delgada, que no tiene suficiente espesor para tratar por completo la corrección deseada.

  • Cuando  se sufre de ojo seco.

El tratamiento con Laser puede disminuir  la humedad de los ojos. Si el paciente padece  “Ojo seco” el cirujano puede no recomendar el uso del laser.

  • Cuando el diámetro pupilar es demasiado grande

Las personas que tienen una pupila muy grande pueden ser no aptas para el tratamiento con laser  debido a que el tamaño  del área a tratar, sobre la superficie de la cornea, sería demasiado pequeña  para cubrir la pupila en condiciones de oscuridad.

¿En qué consiste el procedimiento?

La cirugía de lentes  intraoculares  faquicos es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, indolora y relativamente rápido. Antes del procedimiento, le aplicaran un anestésico tópico o local en el ojo y de ser necesario, le pueden administrar un sedante suave, la Cirugía ocular con lentes faquicos es similar a la cirugía de lentes intraoculares, excepto que es no es necesaria la extracción del cristalino.

Durante la cirugía, la lente faquica se inserta a través de una incisión muy pequeña.

Una vez implantada, la lente se desdobla y se acomoda dentro del liquido que se encuentra entre el iris y el cristalino, el humor acuoso. En esa posición permaneces estable, indefinidamente, corrigiendo así la visión de la forma permanente. La incisión se cierra espontáneamente no siendo necesario dar punto alago de sutura.

¿Cuántos tipos de lentes faquicos existen?

Existen diferentes modelos de lentes faquicas, El tipo de lente faquico se elige según las características del paciente. a) Apoyo angular (Cámara anterior)  b.) Fijación Iridiana  (cámara anterior) c.  Lente epicristaliniana (cámara posterior). En nuestro  Centro y tras un detallado examen del ojo del paciente se escoje el modelo que mejor se adapta a las características de ese ojo.

Los tipos de lentes faquicas que implantamos no son rígidas, sino flexibles, permitiendo realizar incisiones muy pequeñas en el ojo (de 2mm).

Los lentes faquicos están fabricados de un material acrílico  flexible biocompatible, que es el mismo que se emplea desde hace años en las lentes intraoculares de la cirugía de Cataratas.

¿Cuáles son los beneficios de los Implante de lentes faquicos?

Permite corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo sin tocar la cornea en los pacientes donde el laser corneal sea desaconsejado o donde el laser no Pueda corregir todo el defecto.

Lentes Faquicos

 

Lentes Faquicos


¿Qué son los anillos intraestromales?

Es un tratamiento quirúrgico en el que se implantan dos segmentos semicirculares de espesor variable, de 5 milímetros de diámetro, y de material acrílico (Perspex CQ), el cual ha sido utilizado durante más de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares, y que ha demostrado ser perfectamente tolerado por el organismo, sin ningún riesgo de rechazo. Siendo el tratamiento más seguro y menos traumático para la corrección del queratócono en determinados estadios.

Anillos Intraestromales para la corrección del Queratocono.

¿Cuándo están indicados los anillos intraestromales?

Los anillos intraestromales están especialmente indicados para la cirugía de Queratocono, astigmatismo irregular, y determinadas patologías que inducen la deformación corneal. El anillo intraestromal está indicado en pacientes de cualquier edad que tengan queratocono, que sean intolerantes al uso de lentes de contacto o con deformaciones corneales graves.

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

La intervención, que se realiza dura alrededor de 10 minutos, es indolora y se realiza con anestesia tópica (gotas). Habitualmente la recuperación es de 24 horas, tras los cuales el paciente podrá hacer vida normal.

  • Transplante lamelar de cornea. Para casos con queratocono y una cicatriz severa ubicada en la parte anterior de la cornea.Se reemplaza la parte de la cornea afectada con un tejido donante de banco de ojos.
  • Trasplante penetrante de cornea. Para casos con queratocono y una cicatriz severa ubicada en a parte posterior de la cornea. Se reemplaza el total del tejido corneal con un tejido donante de banco de ojos,el principal riesgo es que el organismo rechace este nuevo tejido.

Transplantes de Corneas

[No form id or name provided!]

El Excimer Láser es un rayo de luz Ultravioleta (luz fría) el cual se aplica guiado por computador con gran precisión sobre la córnea, con el fin de cambiar su forma.

Existen varias técnicas para aplicar el Excimer Láser y la decisión de cuál utilizar depende de las características de cada paciente:

LASIK: Se realiza un corte lamelar (superficial) en la córnea con el propósito de permitir la aplicación del Láser.

PRK : No se realiza corte, se retira el epitelio de la córnea manualmente, con el láser o previa aplicación de alcohol.

El resultado visual con cualquiera de las técnicas descritas es el mismo. El procedimiento se realiza con anestesia local (gotas) y es ambulatorio (no requiere hospitalización).

La tecnología aplicada es  el Excímer Láser Amaris 1050RS de Schwind, uno de los más modernos del mundo.Utiliza un sistema de frente de onda para la corrección de Aberraciones Oculares de bajo y alto orden,lo que permite realizar una ABLACIÓN PERSONALZADA,un sistema que proporciona a los pacientes una visión postoperatoria de excelente calidad,no alcanzada con los sistemas tradicionales.

SCHWIND AMARIS 1050RS LÁSER EXCIMER DE ULTIMA GENERACIÓN

SCHWIND AMARIS 1050RS

Microqueratomo Moria One Use Plus

Instrumento que nos permite realizar cortes muy delgados de la cornea para obtener resultados muy satisfactorios en 24 horas o menos de recuperación. El procedimiento para realizar el corte dura menos de 23 segundos con lo que el confort durante la cirugia se hace mayor.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

Existe una nueva tecnología llamada FRENTE DE ONDA (Wavefront) que detecta, mide y corrige errores del sistema óptico del ojo humano llamadas Aberraciones Oculares de Alto Orden,las cuales de no corregirse, pueden afectar la calidad visual del paciente. Esta tecnología permite elaborar un tratamiento específico para cada ojo (personalizado), con lo cual se logra como resultado una visión de excelente calidad.

[No form id or name provided!]

Scroll To Top
COLORES
Ajuste su preferencia visual
Ocultame [x]